Es el responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto. Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Además debe darle seguimiento a las ventas del mismo, gestión de las incidencias, reclamos o mejoras que se deben hacer.
¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones del product manager son las siguientes, o bien, coordinar a los equipos implicados en estas funciones:
- Generación de la idea u oportunidad.
- Análisis del mercado.
- Análisis del cliente.
- Estrategia de productos.
- Definición del producto.
- Desarrollo o creación.
- Test de producto.
- Plan de marketing.
- Lanzamiento.
- Formación.
- Análisis de resultados/ventas.
- Gestión de mejoras o incidencias.
¿Cómo es su perfil?
Su perfil es multidisciplinar ya que tiene que saberse entender con muchos departamentos de la empresa: dirección, fuerza de ventas, desarrollo o diseño:
- Coordinación de equipos
- Conocimientos técnicos
- Visión de negocios
- Empatía
Su principal objetivo es maximizar las ventas, los ingresos, la cuota de mercado y los márgenes de beneficio. El fin último de la gestión de productos es impulsar el desarrollo de nuevos productos. Es decir, nuevos productos que sean mejores y diferenciados para crear beneficios y valor para el cliente. La reacción del cliente es el principal indicador de la rentabilidad del producto y el éxito en la gestión del producto.
Este cargo es cada vez más solicitado por las empresas chilenas. Según cifras de LinkedIn, existen cerca de 5.000 personas con este cargo y no existe ninguna carrera en particular que forme a este profesional. En nuestro diplomado te brindamos las herramientas necesarias para que te conviertas en un excelente Product Manager, conoce más aquí.