Facultad de administración y economía

departamento de administración

Las Habilidades que un buen líder debe tener

Según las nuevas teorías de liderazgo y tendencias, un buen líder, guía y motiva a un equipo, es capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores a favor del crecimiento y  orientado a los resultados, creando un ambiente laboral colaborativo.

Te reseñamos algunas características que debe tener un líder de acuerdo a las nuevas tendencias empresariales:

Comunicación

Saber usar las palabras correctas, en el momento indicado y poder escuchar, son indispensables para las relaciones laborales, es la base de todas las demás habilidades. Poder dirigir un equipo de trabajo requiere tener una gran capacidad comunicacional.

Planificar en base a los objetivos

Tener claridad de las metas y un plan de cómo alcanzarlas es una cualidad importante de un buen líder para lograr resultados en la organización. Eligiendo y fijando objetivos, identificando las fortalezas y debilidades de la organización y trazar un plan de trabajo con etapas, plazos y acciones determinadas medibles.

Para fijar los objetivos, recomendamos usar el método SMART dentro de la planificación . Los objetivos de esta metodología son específicos (S), medibles (M) , alcanzables (A), relevantes (R) y con un plazo determinado (T) . 

Delegar

Un buen líder no es el que se ocupa de todo, si no el que inteligentemente va entregando responsabilidades de acuerdo al desempeño proactivo de quienes conforman el equipo.

Así mismo dar las oportunidades y delegar responsabilidades,  de esta manera motiva a los colaboradores a desafiarse y puedan demostrar sus capacidades. Desarrollándose más profesionalmente y al mismo tiempo logrando los objetivos de la empresa.

Compromiso

Este elemento es clave en una organización, mantenerse comprometido con el equipo, con los objetivos de una manera eficaz, es el rumbo al éxito.

Empatía

Esta habilidad es esencial para desarrollar un buen ambiente laboral y mantener a gusto a los colaboradores. Ponerse en los zapatos de los compañeros, clientes y situaciones que se atraviesan en la empresa, es vital para generar confianza en las relaciones y permite lograr un liderazgo efectivo.  

Motivación

Saber cómo impulsar al equipo, a través del reconocimiento, valoración e inversión en el desarrollo profesional individual y grupal, es apostar por el crecimiento global de la empresa y conduce a lograr los resultados esperados.

Resolución de conflictos

Los desafíos se presentan en diferentes etapas de proyectos, es elemental que el guía tenga la capacidad de enfrentarlos con determinación sin perder la visión y misión, con una mirada estratégica para seguir avanzando.

Innovación

Siempre se debe cuestionar la forma en que se hacen las cosas para mejorar. La innovación en productos y procesos es una cualidad muy escasa y cada vez más requerida por las organizaciones.

El método Design Thinking es usado para afrontar un problema de manera creativa, proactiva llevado a la acción, generando ideas innovadoras a partir de una necesidad y se desarrolla en cinco etapas: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Testeo. Este proceso puedes implementarlo en tu nicho de acuerdo a tus desafíos y necesidades.

En una sociedad en constante avance y retos, es importante contar con líderes que puedan dirigir, integrar y conectar en una misma dirección a los equipos, siempre hay nuevas técnicas para aprender y desarrollar.

En los Diplomados de la Facultad de Economía de la Usach siempre estamos actualizando nuestros programas para ofrecer contenidos actualizados y potenciar tus habilidades.

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